viernes, 25 de septiembre de 2009

Otra mentira o Ignorancia de Alan García
















Alan García: China es un ejemplo para terminar con pobreza
El comercio 25de setiembre 2009

Con sorpresa para variar nuestro querido país es sorprendido por otra declaración de nuestro Presidente, la misma que definitivamente busca mentir nuevamente como buen político o es a lo que nos tienen acostumbrados en nuestro querido Perú, hablar por hablar sobre temas que se ignoran , mismos que nos atrevemos a tocar sin mayor conocimiento ni asesoramiento , pensando que posiblemente la gran mayoría de asesores podrían ser muy buenos en carpintería pero no saben absolutamente nada de ingeniería, por decir algo de una manera chabacana y folclórica como nos están tratando de acostumbrar estos responsables de la Patria, tanto del ente público como privado.

Tengo en mi memoria el recuerdo fresco de lo dicho por nuestro Presidente hace un tiempo sobre traer un asesor Mexicano en actividad para ver lo referente a drogas, ja,ja,ja,ja (disculpen).

Pues bien, vamos a analizar la situación de China, país de gobierno y régimen totalitario.

El nivel de pobreza para comenzar , china lo tiene reconocido como la persona que percibe un ingreso de $ 150.00 al año , lo que nos da , haciendo un simple cálculo al mes $ 12.50 y si esto lo dividimos entre 30 días tendremos redondeando un numero de 0.42 ctvs. De dólar y si esto lo ponemos a valor Peruano cambio de 2.86 nos da S/.1.20 (Un sol con 20 centavos al día).

En otras palabras, los que ganan en soles S/. 1.21 a más, diario en China, no son considerados en nivel de pobreza. Sr. Presidente del Perú, de qué ejemplo estamos hablando?

Bajo esa absurda forma de plantear reconocimiento a un país, debemos entender que Perú, es definitivamente uno de los países más ricos del mundo y acá no existe la pobreza.

Todo este asunto de acomodar las cosas de acuerdo a intereses específicos me lleva a la conclusión que en algún momento veremos que en Perú los Señores Mantilla y Alegría, serán puestos como ejemplo mundial de Honestidad y Valores.

No quiero cerrar este tema sin decir antes la vergüenza que siento como Peruano por el caso DOE RUN y ese Congreso tan pobre de conocimiento y cultura como ignorante de valores que tanto daño hace a mi País.

Lic. Dante Arboccó M.B.A.
Asesor Empresarial
http://www.elcapitalhumano.com/
darbocco@email.com

jueves, 6 de agosto de 2009

LA CULTURA SOCIAL PERUANA















Hablar de la cultura social Peruana es hablar prácticamente lo contrario de lo que podría significar cultura, obviamente que tocando este tema de manera Macro ya que como toda regla también tiene sus excepciones que lamentablemente en este especifico caso , son pequeñas , mismas que son avasalladas por el diario vivir y enfrentamiento a las mayorías lógicamente empleando sus mismas herramientas ya que de hacerlo de una manera correcta , apropiada y abierta , sería enfrentarse a las grandes mayorías, situación que las llega a cansar y prácticamente las obliga a tirar la toalla, por la impotencia de verse rebasados y no conseguir nada .

Definitivamente estamos comenzando a pagar la factura de lo que significó y significa en forma y manera, el pésimo manejo de este gran País por las clases minoritarias enfrascadas en una lucha titanesca por no soltar el poder ni la oportunidad para beneficiar a las grandes mayorías y no vengamos a echarles la culpa a los Gobiernos ya que estos de acuerdo a historia siempre han sido títeres del real poder.

Si a esto le agregamos como aliciente , como si fuera gasolina al fuego, una globalización a paso de carrera vertiginosa, pues tenemos lo que ya estamos comenzando a padecer, pérdida de valores, pérdida de identidad, asimilación de usos y costumbres foráneas, corrupción imparable como escalera a la riqueza y otras más , cada una de ellas reinas de sus reinos de degradación y perdición, enemigos por lógica de nuestro País, su cultura e inclusive su historia.
En este punto trataremos de hacer un análisis objetivo de estos reinos:

El Ejecutivo: Corrupción por donde se vea, como si esto fuera poco ineptos al frente de carteras y cargos muy importantes. Mediocridad, como si fuera la media, misma que busca completar sus áreas con personas de los mismos rasgos, con recelo de las personas capacitadas debo suponer por considerarlas un peligro para sus manejos, no podría haber otra explicación.

El Legislativo: Corrupción por donde se vea, salvo está claro las muy pocas excepciones. La mediocridad de las personas que nos representan en su mayoría es vergonzosa. Elección propia de un pueblo ignorante en su mayoría.

El Judicial: Corrupción, corrupción y corrupción.
Las FFAA: Corrupción de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (Todos para uno y uno para todos) y como si esto fuera poco, personal con niveles en casi todos los campos muy por debajo de lo deseado.

La PNP: Corrupción, corrupción, corrupción. Con lo que les pagan es prácticamente llevarlas a ese camino.

Las Instituciones Públicas y Privadas: En su gran mayoría integradas por personas ineficientes y desfasadas con la realidad y modernidad.
Nuestra Sociedad: Que decir, una sociedad crecida y desarrollada en un medio como el nuestro , definitivamente llega a pensar que todo esto es normal y ese se podría decir que es nuestro peor fracaso y debería ser nuestra mayor preocupación.

La solución: Aprendamos a ser buenos Peruanos, por nosotros, por nuestros hijos por nuestro Gran País, podemos hacerlo retomando los valores y la responsabilidad que tienen mucho más valor que el dinero fácil.


Lic. Dante Arboccó, M.B.A
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com

martes, 21 de julio de 2009

EL TRABAJADOR DOMESTICADO



Cuan común es ver en nuestro medio a esos trabajadores de “confianza” mayormente con muchos años al servicio de determinados jefes, que presentan una peculiaridad común, perdieron su propia identidad, son lo que el jefe quiera que sean, personas que perdieron el derecho a una vida propia, porque hasta respiran como lo haría el patrono, su caminar, modos de actuar, el comportamiento y reacción ante determinadas situaciones evidencian un doble del jefe con la única diferencia que no son el jefe ni son ellos mismos, en otras palabras viven como si no vivieran, existen sin existir, son un burdo garabato de alguien que nunca serán.


Lo curioso de una situación como esta mayormente reviste en que el culpable no es el propio trabajador sino su jefe, normalmente persona autoritaria y déspota que mediante la imposición del mal trato y la dependencia laboral, consigue convertir a un hombre en un trabajador domesticado, sin identidad propia, sin respeto a sí mismo, algo que nunca debería ser permitido por ningún trabajador ni por ninguna sociedad, ni propiciado por ninguna jefatura que sepa respetarse a sí misma, porque al hacerlo demostraría su pequeña mentalidad y su abismal distancia con la época actual.


Justamente este tipo de trato que como si fuera parte del patrimonio Nacional siempre se dio, son los responsables de la existencia por doquier de la mediocridad.



Lic. Dante Arbocco, M.B.A

Director Ejecutivo ONG El Capital Humano

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL GERENTE LLORÓN


Nos referimos a la parte mala del comportamiento Humano


Cuan peligroso es tanto para la empresa como para el trabajador tener a un gerente llorón como responsable de la misma.

Este tipo de individuo normalmente tiene los mismos rasgos de comportamiento, los cuales pasamos a detallar:

No asume responsabilidades.-Todos los fracasos son responsabilidad directa de la gente ineficiente que trabaja con él y para él.
Los éxitos son el resultado de su arduo trabajo personal y visión amplia del negocio.

Su posición es egoísta.-Siempre está en busca de ventajas personales las cuales hace primar.
Sin necesidad de buscar muy en el fondo es fácil darse cuenta que la única persona que realmente le importa es él mismo, obviamente todas las ventajas deben ser sólo para él.

Sólo mira desde arriba.-
Difícilmente se involucra con el trabajo de campo por no conocerlo a fondo, pero si es su principal crítico, creando incomodidad constante en sus subalternos.

Gran parte de su gestión la realiza criticando.-Todo el personal a su cargo es mayormente ineficiente para él, lo que se encarga de difundir por donde va dentro y fuera de la empresa.
Como preparando el terreno para un futuro de pobres resultados que serán su responsabilidad.

Normalmente no conoce la esencia del trabajo.-Lo que podría verse en el poco apoyo que pueda brindar a cada una de las áreas productivas de la empresa y no sólo en cuanto a la dirección sino también en cuanto a lo técnico y logístico.

Difícilmente enfrenta los hechos en forma directa, siempre trata de perjudicar a su ocasional contrincante, involucrando a terceros que pueden tener ascendencia sobre él.

Se esconde tras el poder para conseguir lo que él quiere y si las cosas no le salen de acuerdo a su gusto siempre amenaza con retirarse de la empresa, posición que asume continuamente pero solo con su personal como buscando acrecentar la inestabilidad y división.

Comportamiento no claro para un ejecutivo de su nivel.

Mayormente su comportamiento en general incluyendo su expresión oral y corporal es delicado a tal punto que llega a preocupar a más de uno, pero en los momentos de fuerte tensión puede aparecer en la comunicación con sus subordinados, lógicamente que en forma individual ya que no es capaz de hacerlo ante el grupo, exabruptos dictatoriales llenos de amenazas e improperios, comportamiento propio de un niño en cuerpo de hombre.

El popular “Si Señor”
Ante su jefatura es la persona más suave y sumisa que se pueda encontrar , desplegando constantemente veneno e información trasgiversada de sus subalternos para demostrar los grandes sacrificios que realiza el como jefe inmediato de este grupo de personas tan ineficientes bajo su cargo.

En casos como estos , la responsabilidad primaria es de la jefatura que contrato los servicios de individuos como este ,sobre todo sin verificar antecedentes laborales como historial de logros y resultados, teniendo en cuenta a la posición a la que sería asignado, por el simple afán de tener un servil a todo uso, o mejor dicho un tipo sin escrúpulos, pero esa medida definitivamente va en contra de la administración moderna y es definitivamente un peligro para los objetivos actuales de cómo debe funcionar una actividad empresarial.

La responsabilidad secundaria es sin lugar a dudas del personal subalterno que una vez identificado este comportamiento, permitió su continuidad en el desarrollo de su trabajo en contra de los intereses generales sin reportar en forma inmediata tal situación.

No debemos dejar de lado que esta posición es también común encontrarla en el trabajador pero su daño es limitado por no poder contar con poder.

Me motivo este escrito al conocer a un individuo llamado Ramón, gerente de una empresa y el ver su singular comportamiento, propio de cobardes y carentes de dignidad y respeto a los demás, pero eso si  muy cotizado por los dueños. Situación que se da desgraciadamente en muchos casos.


Lic. Dante Arboccó, M.B.A
Asesor Empresarial
dante@elcapitalhumano.com

EL COMPORTAMIENTO IDÓNEO







Lo que la empresa quiere de su trabajador


En el trabajo es muy importante el comportamiento lo que incluye la forma de hablar, la forma de expresarse y lógicamente el trato interpersonal y grupal.

Siempre debemos tener en cuenta que el lugar donde nos encontramos es en nuestro trabajo, al cual le debemos respeto ya que es el responsable de nuestro sustento y el de nuestra familia.

Lamentablemente, algunas personas sobrepasan los límites no visibles establecidos, ocasionando con esta conducta una serie de problemas a la empresa como también al desarrollo laboral de cada uno de sus compañeros, posición que también afecta la imagen y objetivos de la Empresa.

Es bueno un trato agradable en el ambiente de trabajo pero siempre teniendo en cuenta dónde estamos. Debemos saber respetar para ser respetados por nuestros compañeros de trabajo y subordinados. Ya que nuestro comportamiento indicará nuestro nivel de educación y respeto a nuestro centro laboral.

Debemos recordar siempre que estamos siendo observados y los ascensos y estímulos como tratos especiales dependen de la impresión que causemos en forma diaria, tanto en nuestro medio como con terceros.

Las razones del fracaso en el desempeño laboral pueden ser muchas, pero una de las más importantes y descuidadas es la desadaptación a la cultura organizacional de la empresa. La misma que es la personalidad de la compañía y lo que diferencia a una organización de otra en cuanto a procesos, procedimientos y relaciones.

Cuando las personas conviven en una empresa van formando un algo común, en otras palabras una personalidad colectiva, sin perder sus diferencias individuales.

Es así como se logra trabajar en grupo, unidos por la misma causa para lograr los objetivos en común.

Por último, la empresa merece todo nuestro respeto y dedicación.

Debemos recordar que todo instrumento musical siempre es bueno, porque del mismo se consiguen melodías. Lo malo es si quien lo toca no sabe hacerlo.

Lic. Dante Arboccó, M.B.A
Asesor Empresarial
dante@elcapitalhumano.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS



















Aunque seria mejor llamar tolerancia CERO

En 1969, en la Universidad de Stamford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posicione ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.
Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como lo que no tenemos ahora. Quiero ser optimista y pensar que Peru ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad. Ojala, por nuestros hijos.

jueves, 23 de octubre de 2008

ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA





Cultura organizacional? Qué es eso? Aunque parezca increíble, esta pregunta la escucho por donde voy, situación que en una época como la actual no debería darse.
La cultura Organizacional es la política de comportamiento y desarrollo laboral que se da en la empresa al personal, tanto para el aspecto interno como para el externo. Buscando formar un perfil único que permita al Capital Humano, desarrollarse de la manera más apropiada y adecuada a los intereses de la empresa y consecuentemente de su personal. Misma que está definida por normas escritas y verbales, periódicamente recordadas como también dada a cada trabajador nuevo en la organización.
Siempre debemos tener presente que la cultura organizacional debería venir de Arriba hacia abajo.
En los casos que la situación es a la inversa, estemos seguros que lo que encontraremos mayoritariamente serán conflictos que afectaran el normal desempeño de la empresa
Forman parte de las mismas, los siguientes puntos:

1. Artefactos, máquinas, artículos, materiales de trabajo, productos, letreros y todo elemento material visible que esté en la empresa.

2. Las creencias y conceptos de la organización respecto al mercado, a la propia posición, a la forma de hacer las cosas, a las relaciones internas y externas.

3. Los valores, conductas y acciones que se repiten en el tiempo, porque una vez tuvieron éxito, sin que se cuestione más su vigencia.

4. La infraestructura, el lugar geográfico donde se ubica, la decoración, el medio comercial donde se encuentra y otras relaciones con medios externos a la empresa.

5. La celebración de aniversarios, reuniones ordinarias y extraordinarias, fiestas de fin de año y otras actividades nos dan una clara señal de cómo es la cultura y a qué le dan importancia.

6. Los sistemas de comunicación actual y anterior, sus grados de formalidad o informalidad, relaciones formales e informales de las personas y líderes de opinión.

7. La parte visible de los conceptos, ideas, creencias, valores y metas de los altos directivos de la empresa.

8. La forma cómo deben actuar las personas, como el lenguaje usado, las palabras permitidas y las prohibidas, la vestimenta, instrucciones formales o informales y explícitas o implícitas y otras políticas que nos digan cómo se espera que los empleados actúen.


Es importante mencionar el hecho que las grandes transnacionales del mundo ven y desarrollan la cultura Organizacional como su baluarte más importante.
Lic. Dante Arbocco , M.B.A.
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com