sábado, 7 de junio de 2008

COMO SI ROBAR FUERA COSTUMBRE PERUANA










El Comercio 06-6-08
Universidades y ANR en aprietos por asignación errónea de viáticos
7:47 Ministerio de Economía y Finanzas y contraloría detectan entrega ilegal de un cuarto de millón de soles
Por Ítalo Sifuentes Alemán
La alerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la acción de control de la Contraloría General de la República han permitido detectar que entre el 2006 y el 2007 diversas autoridades y funcionarios de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) cobraron viáticos fuera de la ley por un total de S/.265.576,50.
La contraloría estima que este cuarto de millón de soles podría elevarse a más de cinco millones de soles si se toma en cuenta que 15 de las 35 universidades públicas del país aplicaron en los dos últimos años una escala de viáticos establecida por la ANR que contravenía el Decreto Legislativo 847 y el Decreto Supremo 181-86-EF.
El último 18 de abril el MEF informó que a la fecha el decreto en mención sigue vigente y por tanto es de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades del sector público, entre las cuales obviamente se encuentran inmersas las universidades públicas y la ANR.
Esta observación ya había sido dada a conocer por la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF el 8 de marzo del 2004 mediante el informe 437-2004-EF/60.
Así lo hizo saber el MEF a través del oficio 392-2008-EF/76.14, documento en el que se afirma que las resoluciones emitidas en los últimos años por la ANR en las que se estipulaban las escalas de viáticos, transgredieron los decretos antes citados.
A través de diversas resoluciones, la ANR ha venido incluyendo en su escala de viáticos el 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), monto que añade al porcentaje del ingreso mínimo vital establecido por el decreto supremo 181-86-EF, emitido el 30 de mayo de 1986.
De acuerdo con el nivel del funcionario universitario y de la ANR, el decreto supremo 181-86-EF establece que el porcentaje por tomar en cuenta para la entrega de viáticos es de 35%, 27% y 21% del ingreso mínimo vital.
Solo durante el año pasado, según su nivel jerárquico y administrativo los funcionarios de diversas universidades públicas y de la ANR en lugar de recibir con cargo a rendir cuenta, por ejemplo, S/.175, S/.135, y S/. 105 por cada día de viaje realizado, cobraron S/.278,50, S/. 238,50 y S/.208,50.
Según la contraloría, la ANR autorizó el incremento de los viáticos basándose en una norma de menor jerarquía: el oficio múltiple del Ministerio de Educación 169-OA/UFP-93, el cual dispone que se agregue el 3% de la UIT a la escala de viáticos diarios.
La cuestionada escala de viáticos fue autorizada por presidentes de la ANR, como Francisco Delgado de la Flor e Iván Rodríguez Chávez, según aparece en diversas resoluciones a las cuales este Diario tuvo acceso.
La contraloría tipifica los delitos en que habrían incurrido las autoridades de las universidades públicas comprometidas y de la ANR. De manera preliminar estos delitos estarían configurados en abuso de autoridad y pago indebido.
La ANR es un organismo público constituido por los rectores de las universidades públicas y privadas cuya finalidad es coordinar la actividad universitaria del país.
Están de acuerdo con que se investigueEl Comercio dialogó con el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, quien se mostró de acuerdo en que la contraloría investigue las irregularidades que se habrían cometido en el otorgamiento irregular de viáticos en su institución y en al menos 15 universidades públicas.
"No puedo hablar por todas las universidades, solo por la ANR, pero igual creo que debe investigarse porque las situaciones son diferentes. En los casos en que se habrían alejado un poco de las normas y el presupuesto, hay que exigir la resolución de corrección en las universidades. Tiene que corregirse. En la ANR estamos ajustándonos a ley", manifestó.
Rodríguez no supo responder si había que devolver el dinero de los viáticos. "No puedo decir nada sobre eso porque la palabra final siempre la va a tener la contraloría. Si se formula una corrección, se corrige. Ando dentro de ley", indicó.
Rodríguez es rector de la Universidad Ricardo Palma y preside la ANR desde agosto del 2004. "En pocas semanas vence mi cargo, no sé si vamos a la reelección. Estoy trabajando", manifestó.
El ex presidente de la ANR, Francisco Delgado de la Flor, manifestó que durante los cinco años que estuvo al frente de esta asamblea entregó cuenta de sus gastos y que todo fue auditado por la contraloría. "Nunca recibí sueldo de la ANR porque el cargo es ad honórem", afirmó.
Actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Delgado de la Flor agregó que no recuerda el número de viajes que realizó durante su gestión, pero que en todos los que hizo con los recursos de la ANR rindió cuentas.
"La mayoría de los viajes era por invitación de distintas universidades. Todo eso está regulado por ley. Los gastos fueron conforme a ley. Fui reelegido dos veces. Estuve cinco años al frente de la ANR y no culminé el tercer mandato porque cesé como rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina", refirió.
Comentario del artículo:
Uno de los grandes problemas de nuestro querido país es definitivamente la falta de memoria y la indiferencia ante los problemas o situaciones que no nos afectan directamente bajo esa absurda premisa “El problema de otros no es nuestro problema” que no sabe analizar adecuadamente que en una sociedad el problema de uno es de todos.
Si partimos del hecho que los centros de estudio tienen por objetivo formar y preparar a nuestros profesionales, futuros responsables de las riendas del país y los responsables de esta actividad de enseñanza no son y demuestran ser personas honestas, el futuro de nuestros jóvenes será fácil intuir cual será, por lo que definitivamente el problema es de todos.
Es necesario acabar inmediatamente con los actos deshonestos y todos debemos ser los fiscalizadores y de manera enérgica.

No hay comentarios: