sábado, 28 de junio de 2008

LA FUGA DE MATERIAL GENETICO DE NUESTRO PAÍS.











Es inaudito lo que he leído el martes 27 de mayo en el diario EL COMERCIO en la pág. A-3 que bajo el Título de: RESERVAS GENÉTICAS DE ALIMENTOS PUEDEN COMBATIR LA DESNUTRICION , el Ministro de Salud Garrido Lecca muy suelto de huesos enfatiza la fuga de material genético de nuestro país al ofrecer como una gran oportunidad de manera gratuita y sin ningún tipo de registro de esténtores o patente, ese material genético invalorable que tiene nuestro país en su ecosistema para que después otros países, como ha ocurrido siempre, obtengan los beneficios derivados de los principios activos de nuestros especies vegetales y animales los patenten sin ningún tipo de beneficio para nosotros.

El Ministro dijo textualmente lo siguiente que:" OFRECÍA NUESTRO PATRIMONIO GENÉTICO PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN DISTINTA REGIONES DEL MUNDO. EL PERU TIENE RESERVAS GENÉTICAS MUY RICAS DE PRODUCTOS COMO LA CAÑIHUA Y LA QUINUA. ESE MATERIAL LO DEBERÍAMOS APROVECHAR PARA OFRECERLO A OTROS PAÍSES QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO".

Creo que ese señor no sabe lo que dice. De igual manera países como Malasia e Indonesia se llevaron nuestro caucho y ahora son ellos los que abastecen a las empresas productoras de neumáticos la materia prima que es el CREPS para las llantas. De igual modo Ecuador y Bolivia han desarrollado el PALMITO producida de nuestra variedad de pijuayo propia de nuestra amazonia ( de la variedad yurimagua ) y son estos países los que ahora exportan al mundo el palmito compitiendo con Costa Rica.

Por si acaso algo similar está sucediendo con la Tara ( un producto de origen peruano) que esta desplazando al quebracho de ARGENTINA por la mejor calidad para el tratamiento de los cueros, puesto que el sub producto goma de tara le da un extraordinario acabado, razón por la cual empresas automotrices japonesas están utilizando esta goma en el acabado de los asientos de los vehiculos que fabrican. Pero lo que no saben es que compatriotas nuestros están vendiendo la semilla de la tara ( material genético)a la CHINA, quienes ya la han adaptado a su ecosistema y están desarrollando el cultivo de esta especie, pero como su producción todavía es incipiente, por ahora, la están utilizando para su auto-consumo. Más adelante serán nuestros más grandes competidores y estaremos llorando como siempre.

Podríamos hablar de muchos otros casos considerando la gran BIODIVERSIDAD de nuestro país como `por ejemplo: la papa, quinina para el paludismo y malaria, la uña de gato, la quinua, kiwwicha, cañihua, camu-camu, aguaymanto ( llamado UCHUA en Colombia quienes exportan aprox $U.S. 12,000,000 a Europa)sacha inchi, maca, las variedades de orquídeas especiales , los sajinos cuya piel es extraordinaria para los guantes de golf y otros usos especiales, etc,etc,. Pero lo más triste que vemos es el caso de nuestros Camélidos Andinos, especialmente nuestra ALPACA cuyo material genético fuga por nuestra frontera hacia chile (alpacas bebe) sin que nuestras autoridades hagan nada; las cuales son vendidas posteriormente a Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y quienes muy pronto nos venderán los productos industrializados como telas de alpaca finísimas, de calidad Inglesa, ( como el casimir) puesto que ya tienen una población de alpacas suficientes como para realizar un trabajo industrial y además han hecho selección genética de las mismas prohibiendo que se junten con las alpacas peruanas.

En fin, creo que debemos hacer algo y se me ocurre que se puede trabajar por Generar una Cultura de Protección de Nuestro Patrimonio Genético en la población peruana, elaborando primero un registro de aquellos productos que son peruanos y que tienen propiedades especiales. Hacer más investigación de aquellos productos de nuestra biodiversidad para hacer selección genética a fin de conocer las variedades más productivas y hacer el desarrollo productivo de las mismas y por último debemos de dar un mayor valor agregado a todas aquella especies que tiene condiciones importantes para ser industrializadas con lo cual generaríamos oportunidades de trabajo en la Sierra y Amazonía con visión al mercado tanto nacional como internacional.

Creo que debemos dar más difusión para conocer la importancia de nuestro patrimonio genético y capacitar a nuestros políticos para que sean ellos los que luchen para protegerlo con investigación, desarrollo de la biotecnología para hacer mayor propagación y selección genética, darle un mayor valor agregado y desarrollo de los mismos con lo cual mejoraríamos la calidad de vida de nuestros pobladores Andinos y Amazónicos.

Cortesía y autoría de nuestro gran amigo e inteligente Peruano
José Félix Ordoñez Chávez
Comentarios :

Una cosa es que uno regale lo de propio y otro el regalar el patrimonio Nacional, oportunidad de desarrollo y mejora vivencial de la población, como lo hiciera irresponsables autoridades en años pasados. Por otro lado la importancia de registro, investigación y desarrollo, debería ser una obligación por el bien del país, por lo que tenemos que invertir en ello inmediatamente.

1 comentario:

Ezquiel dijo...

Es un tema muy delicado que lamentablemente en nuestro pais no se afronta con profesionalismo y etica.
Permtiendo que se robe el material genetico y luego nos quejamos y lloramos porque nos sentimos estafados, eso ha pasado con la papa, el pisco,el ceviche,etc