domingo, 8 de junio de 2008

Don RECTOR y Don DECANO, LA FAMILIA NEGOCIO












(Este articulo lo escribí hace varios años, considere no publicarlo en esa oportunidad con la secreta esperanza de que la situación cambiara, craso error el mío, aumento, por lo que ahora es el momento de presentarlo a los lectores)








"LA DOCENCIA Y SU FINALIDAD, SON EL CAMINO EFICAZ A UN FUTURO MEJOR DE LA SOCIEDAD".


El objetivo de este breve análisis, es el de buscar que todos los involucrados en el desarrollo de nuestro país, tomemos conciencia de situaciones en las cuales no estamos poniendo el ALTO en el momento oportuno a situaciones que no están marchando correctamente, lo que nos perjudica como sociedad y consecuentemente como País.

Comenzaremos explicando lo que no " todos sabemos".
En nuestro medio existen tres tipos de Universidades, las cuales se identifican de la siguiente manera:
a) Universidades Publicas
b) Universidades Privadas con dueños visibles
c) Universidades Privadas sin dueños " visibles".

Entre las Públicas y privadas existen diferencias muy marcadas al margen de los cobros que efectúan a los alumnos, dentro de ellas podemos mencionar:
a) Pagos a las autoridades y profesores
b) Infraestructura
c) Equipamiento
d) Recursos en general
e) Calidad de en la educación

Mientras que en las públicas los pagos a las autoridades y docentes se encuentran regidos por ley, en las privadas lo está por las directivas de turno. Esto trae como consecuencia la "defensa del pan " a costa de la calidad de los mismos profesionales, también se debe incluir en los ingredientes de la torta universitaria a las argollas,en su gran mayoría individuos de capacidad mediocre a menos,  cómplices pasivos y activos del caño abierto.
Lamentablemente, conseguir información sólida de los pagos a las autoridades en las privadas, por la misma naturaleza del "secreto mafioso" y los diferentes medios que utilizan, para cumplir sus cometidos, resulta bastante difícil el poder ingresar a esa informacion. Sin embargo existen una serie de autoridades, docentes y personal administrativo en las mismas que está al tanto de todas estas irregularidades, las mismas que si pudieran contar en un determinado momento con el respaldo y protección de una comisión investigadora, podrían aportar toda la información necesaria.
Para tener una mejor idea, diremos que las diferencias en los ingresos de rectores, decanos y profesores , entre las Universidades públicas y privadas mantienen distancias abismales y no necesariamente se refleja en los resultados de conocimiento de los alumnos sino tristemente en los beneficios directos de los involucrados de acuerdo a su relación de cercanía o no de los responsables de establecer las directivas. Las que coronan este ilícito definitivamente son las de dueños no visibles tal cual es el caso de mi querida Universidad Ricardo Palma, Garcilaso como San martin , entre otras
















PRINCIPALES ERRORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS:
1- Una cantidad significativa no posee una cultura organizacional y lo peor, por ignorancia o
   conveniencia, evita que se cree o se desarrolle la que podría existir en perspectiva en caso la
    hubiera.
2- Muchos casos de corrupción en lo administrativo, organizacional, funcional y 
profesional, sin
     dejar de lado la estructuración del sistema curricular Universitario.
3- El órgano rector de ellas a escala nacional, ANR, diera la impresión que su única preocupación
    fuera evitar que salgan a la luz pública los escándalos, como dando la idea que en vez de cuidar
    por los aspectos correctos, uno de los motivos por la cual fue creada, sea un organismo protector
   de las  Irregularidades que al interior de las mismas se producen continuamente.
4-Como en todo tipo de organización no correcta , en nuestro medio, algunos por no decir la
    mayoría de Rectores ubica a su gente en los puestos claves sin tener en cuenta la real necesidad
    de los puestos  y si los profesionales reúnen los requisitos para el mismo.
5- Se festinan títulos y grados, se acuerdan del caso Arequipa? y cuantos más que la memoria y los
      involucrados se encargan de que no se conozcan o no se recuerden.
6- La mediocridad esta enquistada en la gran mayoría de los puestos laborales, llámese

     administrativos, operativos y docentes.

PRINCIPALES ERRORES EN LA CONTRATACION DE PROFESORES:
1-Contratan a profesionales que se desempeñan en sus trabajos fijos, en caso lo tuvieran, de un

   tercer nivel.
2-Gran parte de los profesores solo viven de la docencia en diferentes Universidades. (¿Que

   actualización practica pueden ofrecer?)
3-No poseen técnicas de dirección, estudio y motivación.
4-Su presentación como modismos, costumbres y lenguaje verbal y corporal, distan mucho del ideal

    de lo que debe ser un catedrático universitario, como guía del futuro de nuestro país.
5-Rara vez se solicita y/o actualizan, antecedentes penales o judiciales, se Imaginan un profesor

    complicado en estafa, violación  u otros delitos dando clases a nuestra juventud, futuros dirigentes
    de los destinos de nuestro país?

PRINCIPALES ERRORES DE LOS PROFESORES:
1-Descuido en su presentación personal.
2-Demasiada familiaridad con los alumnos.
3-Se involucran directamente con ellos (fiestas, alcohol, etc.)
4-Propician los acuerdos
5-Mayoritariamente no se actualizan.
6-No valoran posición personal ni imagen de la universidad.
7-En muchos casos no conocen las más mínimas reglas de urbanidad y comportamiento social y

    personal.
8-Demuestran un total desconocimiento, lamentablemente la mayoría de ellos, de la cultura

    organizacional, por no existir en la universidad, siendo responsable de esta correcta 
     implementacion  la directiva de  directa de la Dirección Universitaria.

CONCLUSIONES

1- En resumen podríamos decir que la regla, en el sistema universitario, es la mediocridad y con
     tremendo apoyo es muy difícil pretender sacar al mercado, profesionales de primer nivel.

2- Los ratones no pueden ser guardianes del queso, como se podrá apreciar en el desarrollo de tanto
   tiempo de la asamblea nacional de rectores, cuando gran parte de las universidades del país
   presentan una serie de problemas , los mismos que no son tratados sino por el contrario daría la
   impresión que con el silencio y falta de pronunciamiento al respecto pretenden cubrirlos.

3- Las carreras y cupos, deben darse de acuerdo a necesidades del país y de la época. Para tal fin es
    necesario un consenso Nacional entre Estado y sector privado para analizar las reales                     necesidades del País, razón de ser y objetivo principal de cualquier Universidad en un país en desarrollo.

4- Pese a contar con profesionales capacitados en el país, se está incurriendo en la contratación de
    profesionales extranjeros para llevar a cabo desarrollo de Magíster y Doctorados, de los cuales
    muchas veces se desarrollan con experiencias no apropiadas a nuestra realidad y sería muy
   interesante hacer un seguimiento a los ingresos y egresos de estos eventos y analizar cómo se
   diluyen en estas Universidades  los mismos , lamentablemente gran parte corrupto.

5- Las argollas de cada Rectorado o Decanato de turno en gran parte de las universidades, son las beneficiarias directas con todo tipo de operaciones llámese servicio o comercial, viajes , etc
6- Los favores o beneficios se pagan con puestos laborales sin importar si las personas reúnen los mínimos requisitos para cubrir el mismo y lo que es peor algunas veces regalando títulos y distinciones. como es el caso vergonzoso de la Garcilaso y otras.
7- No podemos dejar de lado la preocupación de que en un sistema corrupto se ven muchos casos de autoridades y puestos laborales dentro del sistema universitario convertidos en serviles sumisos, sordos, mudos como ciegos, con tal de mantener sus puestos laborales..
RECOMENDACIONES
1- Es necesario que se realice un consenso nacional que permita poner en la mesa al estado el sector privado , instituciones representativas y las autoridades Universitarias, para que en conjunto analicen y den las pautas necesarias para los cambios que requiera el País, en su totalidad como regionalmente en cuando a carreras y contenidos de las mismas de acuerdo con la época actual, teniendo en cuenta la realidad nacional y mundial.
2- Debería de haber un organismo de control integrado por un represente por región de las universidades y el resto de miembros pertenecer a otras instancias, llámese uno del ministerio de educación, otro del poder judicial, otro de cada uno de los colegios profesionales, para fiscalizar el cumplimiento de las directivas.
3- Deberían habilitarse penas severas de carcelería e inhabilitación profesional contra los funcionarios, profesores y directivos que incurran en faltas que afecten el normal desempeño del objetivo fundamental de la universidad.
4- Las regulaciones sobre funcionabilidad de las universidades en general deben hacerse cumplir en el ámbito nacional.
5- Cada puesto laboral debe ser cubierto por profesionales competentes y nunca permitir el servilismo, por temor o conveniencia.
6- Es muy importante entender de una vez por todas que primero que cualquier apetito personal está el interés del País y es al que tenemos la obligación de cuidar y servir. Rescatemos los valores.
7- Deberíamos tomar consciencia y tratar que en cada uno de los centros educativos del País , primen pensamientos positivos y con valores, partiendo de la base que todo nuevo profesional viene a servir y no a servirse.

VIVA EL PERU
País con pasado, presente y un inmenso futuro en camino.

M.B.A  Dante Arbocco Quesada
Director ejecutivo
ONG El Capital Humano
darbocco@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUEN ARTICULO QUE DETALLA PERFECTAMENTE LA SITUACION UNIVERSITARIA QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS, LAS MAFIAS SE HAN APODERADO DE LAS MISMAS, OJALA SE APLIQUE PRONTO LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA , UNICA POSIBILIDAD DE CAMBIO.
UN PROFESOR

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la URP, donde el jefe de la mafia es ivan , el rector es realmente una verguenza lo que esta pasando y este articulo lo detalla a la perfeccion, mis felicitaciones al Dr. Dante Arbocco
Un alumno